La salud mental es cosa de todos
Bajo ese lema la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó (AFEPVI) está celebrando una jornada de reflexión sobre la forma de abordar el estigma social que acompaña a las enfermedades mentales, contando con la participación de responsables políticos, profesionales de diversos campos, los familiares integrados en las asociaciones y los propios afectados. El Ayuntamiento de Villena y la Conselleria de Bienestar Social colaboran en esta iniciativa, que ha sido financiada por la Conselleria de Sanidad a través de la Agencia Valenciana de Salud.
En la inauguración de la jornada, que está teniendo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, han participado Juan Lloret director gerente del Departamento18 y del Hospital de Elda, Pedro Hidalgo director general de Discapacidad de la Conselleria de Bienestar Social, Celia Lledó alcaldesa de Villena y Antonio Martínez presidente de AFEPVI.
El director del Departamento 18 de la Conselleria de Sanidad, Juan Lloret, ha asegurado que aunque a día de hoy atención sanitaria en la comarca es deficitaria en cuanto a la hospitalización psiquiátrica para enfermos agudos, dentro de un año se va a solucionar la situación. Cuando esté terminada la ampliación del Hospital de Elda, se habilitará una unidad de hospitalización psiquiátrica, con 18 habitaciones individuales, junto con una sala de terapia y otra de esparcimiento. Una vez hecho esto, será el momento de plantear la creación de una unidad de hospitalización psiquiátrica a domicilio para atender al máximo a los enfermos mentales, en su entorno social, familiar, e incluso laboral.
La alcaldesa, Celia Lledó, ha resaltado que el Ayuntamiento de Villena está muy implicado para lograr que la enfermedad mental deje de ser un obstáculo para relacionarse con los demás. Nos gustaría lograr la integración social y laboral de los enfermos mentales, que son personas tan válidas como cualquier otra persona, afirmaba.
Por su parte, Pedro Hidalgo director general de Discapacidad ha manifestado que la sociedad todavía no está del todo concienciada sobre la necesidad de integrar socialmente a los enfermos mentales. Por eso desde las administraciones se debe trabajar para que la sociedad deje de marginar a los enfermos mentales, porque si eso no se logra de nada servirá que los gobiernos destinen recursos a la enfermedad mental, ha insistido. En cuanto a la vivienda tutelada para enfermos mentales que está pendiente de ser puesta en marcha en Villena bajo gestión de AFEPVI, Hidalgo ha señalado que es prioritario para la Conselleria, por lo que cree que en breve se podrá habilitar.